Grises

Biografía

La banda guipuzcoana Grises está de vuelta. Con una década de trayectoria y cinco álbumes de estudio a sus espaldas, el grupo compuesto por los hermanos Gaztañaga, Amancay (voz) y Eñaut (voz y guitarra), Alejandro Orbegozo (teclado y sintetizadores), Gartxot Unsain (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería), se encuentra a las puertas del lanzamiento de su sexto disco: “Talismán”. Grabado y mezclado en los estudios Gaztain del propio Eñaut Gaztañaga, cantante y productor de la banda, verá la luz el 18 de septiembre con colaboraciones de Víctor Cabezuelo ( Rufus T. Firefly) y Jurgi Ekiza ( Willis Drummond, Ekiza, EraBatera…) y más de una sorpresa.
En primavera de este año ya adelantaron dos de las canciones incluidas en este trabajo, “Veneno” y “Amazonia arde”, previos a un lanzamiento y una gira
que tuvieron que cancelar debido a la pandemia mundial, y que ahora retoman con más fuerza que nunca.
Después de un breve paréntesis en su carrera, Grises vuelven y lo hacen con una vuelta más de tuerca al sonido que, sin llegar a robarle todo el protagonismo a las letras, se ha convertido desde sus inicios en la esencia de una de las propuestas de directo más interesantes del panorama nacional.
Tras “El Hombre Bolígrafo” (2011) – que bebía del indie anglosajón más tradicional-; “No se alarme señora, soy soviético” (2013) – en el que se lanzaban a explorar el universo de las pistas de baile- ; “Animal” (2014) – el disco con el que confirmaban habían pasado de tener proyección a ser imprescindibles-; “Erlo” (2016) – su grabación más experimental, electrónica y veraniega-; y “De Peces y Árboles” (2018)- donde las voces y letras reclamaron su sitio-; los de Zestoa retomarán con este nuevo trabajo su carrera fieles a sus intenciones más primitivas: las de hacer que el público baile. Y van a conseguir que lo haga al ritmo de un enérgico y pegadizo electro-pop que ya es marca de la casa, y que les ha abierto un merecido hueco en la mayoría de los festivales más importantes del estado (BBK Live, Sonorama, Arenal Sound, Low Festival, Ebrovisión,…) y con el que han reventado algunas de las salas más míticas (Joy Eslava, Apolo, Razzmatazz…)

Escúchalos en